Queremos informar a la población que en los últimos años hemos visto en el país la proliferación desmedida de los denominados “BRACKETS DE LUJO”, los cuales no son más que aparatos de ortodoncia instalados con el fin de adornar los dientes. Dichos braces no cumplen con el objetivo primordial de devolver la salud dental, la función masticatoria, ni la estética de la sonrisa.

Estos braces comúnmente son instalados por personas quienes no se encuentran calificadas ni mucho menos certificadas para realizar dichos procedimientos, ya que no cuentan con una formación académica correspondiente de acuerdo a la regulación vigente en la República Dominicana.

De igual manera, esta práctica es realizada sin los controles sanitarios y de salubridad correspondientes, establecidos regularmente por todos los organismos nacionales e internacionales en la materia.

Ante esta situación, la Sociedad Dominicana de Ortodoncia, INC., quiere alertar a la población sobre esta problemática que afecta al país. Las personas que se exponen a este tipo de procedimientos dentales con la ausencia de la supervisión de un profesional calificado, incurren en el riego de contraer cualquier tipo de enfermedades infectocontagiosas como son la hepatitis, VIH (SIDA), tuberculosis, infecciones agudas, enfermedades cardíacas, entre otras.

También, corren el riego de sufrir descalcificaciones del esmalte dental (manchas blancas y caries), problemas de las encías, problemas pulpares, reabsorción de las raíces dentales y como consecuencia a todo esto, la pérdida definitiva de los dientes.