¿Qué es la Ortodoncia?

Es la especialidad de la odontología que se ocupa del diagnóstico, prevención y tratamiento de las malposiciones dentales y máxilo-faciales.

 

Un ortodoncista es un profesional graduado de la carrera de Odontología que se especializa en el área de ortodoncia, después de completar al menos 2 años de estudios en un programa de postgrado acreditado.

 

Dicho programa debe ser a tiempo completo y debe cumplir con los lineamientros para posgrados de la Federación Mundial de Ortodoncistas (WFO).

 

Todos los especialistas de la Sociead Dominicana de Ortodoncia (SDO) cumplen con estos requisitos. 

¿Qué diferencia a un Ortodoncista de un Odontólogo General?

Ortodoncista

Odontólogo General

¿Por qué debo acudir a un ortodoncista de la Sociedad Dominicana de Ortodoncia?

Porque el hecho de ser miembro de la SDO garantiza que el especialista tenga una educación extensiva en el área. Luego de la obtención del título de odontótologo, todos los especialistas de la SDO cursaron un programa exclusivo de ortodoncia, con una duración de al menos dos años, en una institución reconocida por la Federacion Mundial de Ortodoncistas (WFO). Además, los integrantes de la SDO limitan su práctica exclusivamente en el área de ortodoncia y ortopedia maxilar, lo que les permite dedicarse a tiempo completo a la especialidad. Al atenderse con uno de los miembros de la SDO, estará en manos de un experto que entiende profundamente sus problemas ortodónticos y tiene los estándares de excelencia necesarios para brindarle el servicio de alta calidad que usted merece.

¡La Ortodoncia No Tiene Edad!

Tratamientos en Niños:

Según la Asociación Americana de Ortodoncia (AAO), se recomienda que la primera vista al ortodoncista se realice antes de los 7 años.

No siempre se requiere iniciar tratamiento a esta edad, sin embargo en ocasiones se requiere tratamiento para redireccionar el crecimiento de los maxilares, ganar espacio para la erupción de los dientes permanentes, disminuir las posibilidades de trauma en dientes protruidos, corregir hábitos orales, entre otros.

 

Alrededor de esa edad, los niños tienen una mezcla de dientes de leche (primarios) y dientes permanentes. Un examen a esta edad le da al ortodoncista infantil una gran cantidad de información.

 

Si existe un problema, o si se está desarrollando, tu ortodoncista puede aconsejarle sobre qué tratamiento se recomienda, cuándo debe comenzar y estimar su duración.

 

Si tu hijo tiene menos de 7 años y notas algo que parece “fuera de lo normal”, no es necesario esperar hasta que tu hijo cumpla 7 años o hasta que obtenga una recomendación de tu dentista.

 

Debes llevar a tu hijo a un ortodoncista en el momento en que note un problema, independientemente de la edad.

Tratamientos en Adolescentes:

Usualmente, entre los 11 y los 15 años es el mejor momento para realizar los tratamientos de ortodoncia porque en esta etapa los dientes permanentes concluyen su erupción y esto permite posicionar todos los dientes de manera correcta. 

 

En esta etapa,una sonrisa hermosa y saludable ayudará a  que tus hijos tengan un mayor autoestima y confianza.

Tratamientos en Adultos:

En la actualidad, existen muchas alternativas de aparatos de ortodoncia estéticos ideales para adultos y, contrario a lo que mucha gente piensa, está demostrado que utilizar aparatos de ortodoncia en adultos no es peligroso. 

 

Lo importante es que los tejidos que rodean a los dientes, digase encia, hueso etc, esten en buen estado. 

 

Por tanto, la edad no debe ser un factor limitante para el tratamiento de ortodoncia.

 
 

¿Cómo iniciar un tratamiento Ortodóntico?

Para iniciar un tratamiento de ortodoncia se debe realizar una primera consulta con el ortodoncista, quien realizará exámen clínico y determinará qué registros auxiliares necesitará para realizar un adecuado dignóstico y plan de tratamiento. Los registros más comunes son: fotografías faciales e intraorales, modelos de estudio, montaje en articulador, radiografías (panorámica, lateral y frontal de cráneo, carpal), medidas cefalométricas y tomografías tipo CBCT.